CURSOS Y AUDICIONES

  1. Curso de Perfeccionamiento de la Educación Musical (Centro de Profesores de León, 1985-86).
  2. Seminario de Acústica y Música Contemporánea (Cons. Prof. de León, 1985-86).
  3. Cursos de Acústica Musical (León, 1986-87; Oviedo, 1987; Astorga, 1992; Salamanca, 1997).
  4. Cursos en la Universidad de Alcalá de Henares:

4.1. Análisis musical del período 1875-1918 y Acústica de las nuevas sonoridades de este período (1990).
4.2. Últimas obras pianísticas de F. Liszt (1991).
4.3. Análisis musical y Filosofía: comentarios en torno a la “Filosofía de la música” de J.D. García Bacca (1993).
4.4. Beethoven: aproximación estética a través de sus sonatas para piano (1994).
4.5. Introducción al 3º curso de Análisis de Música Contemporánea de Arturo Tamayo. Boulez: “Le Marteau sans maître” y “Tombeau” de “Pli selon pli” (1994).
4.6. Métodos de análisis musical en acción: análisis funcional, análisis modal, teoría de conjuntos, análisis estructural (1995).
4.7. Análisis de las sonatas nº 1, 13, 20 y 21 de Beethoven (2003).
4.8. El análisis en el Grado Medio (2005).
4.9. La sonata ibérica del siglo XVIII. Un repertorio imprescindible (2009).
4.10. Aproximación analítica a la música de cámara (2011).

  1. Ciclos anuales de audiciones en la Universidad de Alcalá de Henares: Historia de la música (1994); La ópera en imágenes (1995); La ópera y su entorno (1996); La ópera del Teatro Real (1997-98); Cuatro siglos de ópera (1998-99); La ópera y su tiempo (1999-2000); Música en escena: ópera y cine I (2000-2001); Música en escena: ópera y cine II (2001-2002); Música en escena: ópera y cine III (2002-2003).
  2. Audiciones y análisis en el Conservatorio Arturo Soria: Wozzeck, de Berg; Metastaseis, de Xenakis; Gruppen, de Stockhausen; Die Soldaten, de Zimmermann; Salome, de R.Strauss; The Rake’s Progress, de Stravinsky; Le marteau sans maître, de P.Boulez; Ionisation y Arcana, de Varèse; The Bassarids, de H.W.Henze.
  3. Audiciones y análisis en el Conservatorio Superior de Música de Madrid: Ancient Voices of Children, de G. Crumb; Sinfonía nº 5, de A. Bruckner; Wozzeck, de A. Berg; Sinfonía Turangalîla de Messiaen; Oedipus Rex, de I. Stravinsky; Die Soldaten, de B.A. Zimmermann.
  4. Cursos en el Conservatorio Superior de Salamanca: Análisis Musical (1997); Aproximación analítica a la música del s. XX (1998).
  5. Curso Didáctica de aproximación y análisis de la música del siglo XX aplicada a Enseñanza Secundaria (Servicio de Renovación Pedagógica “Las Acacias” de la Comunidad de Madrid, 1998).
  6. Curso Análisis musical (Conservatorio Elemental de Puertollano, 1999).
  7. Curso Análisis de la música del siglo XX (Cons. Prof. de Cuenca, 2001).
  8. Curso Análisis de la música del siglo XX (Cons. Superior de Sevilla, 2001).
  9. Curso Análisis de la música del siglo XX (Cons. Prof. de León, 2002).
  10. Curso Historia de la música religiosa para el C.A.P. de El Escorial (2003).
  11. Curso Análisis de música del s. XX (Cons. Elem. de Calahorra, 2004).
  12. Cursos Análisis de la música de la segunda mitad del siglo XX (Cons. Prof. de Palencia, 2004).
  13. Curso Análisis de música del siglo XVIII y XIX (Cons. Elem. de Calahorra, 2005).
  14. Curso Formas poético-musicales (Cons. Superior de Salamanca, 2005, 2006, 2007).
  15. Curso Análisis de la música de la segunda mitad del siglo XX (Cons. Prof. de Logroño, 2005).
  16. Curso Análisis musical (Cons. Prof. de Melilla, 2006).
  17. Curso Análisis de la música del período romántico organizado por la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León (Segovia, 2006).
  18. Cursos La sonata ibérica en el siglo XVIII (desde D. Scarlatti hasta Mateo Albéniz) y La música española en el s. XX (desde Isaac Albéniz a Francisco Guerrero) en el marco de un intercambio Erasmus entre profesores, impartido en el Conservatorio di Musica de Bari, Italia (2009).
  19. Cursos Metodología de la sonata, La sonata ibérica en el siglo XVIII (desde D. Scarlatti hasta Mateo Albéniz) y La música española en el s. XX y XXI (desde Isaac Albéniz hasta las últimas propuestas) en el marco de un intercambio Erasmus entre profesores, impartido en el Istituto Superiore di Studi Musicali de Caltanissetta, Sicilia, Italia (2013).
  20. Curso Metodología del análisis aplicado a la música de cámara, organizado por el CRIF “Las Acacias”, Madrid (2014).
  21. Curso La música de los ss. XX y XXI: análisis, desmitificación e incorporación a las programaciones de conservatorios, organizado por el CRIF “Las Acacias”, Madrid (2015).

CONFERENCIAS, CLASES MAGISTRALES Y PONENCIAS

    1. Conferencia sobre la ópera Wozzeck de Alban Berg para la Asociación de amigos de la Ópera de Madrid (Junio 1994).
    2. Conferencia en la Hochschule für Musik (Colonia) y en la Beethovenshaus (Bonn): Anmerkungen für ein Konzert, con análisis de obras de J.L. Turina, M. Dimbwadyo y E. Igoa previos a un concierto de Mª Luz Rivera.
    3. Conferencia sobre “Aspectos formales, armónicos y dramáticos en Falstaff” (Jornadas interdisciplinares sobre G. Verdi, abril 2001).
    4. Conferencia sobre Il trovatore para la Joven Orquesta Nacional de España. Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander (24.9.2001).
    5. Conferencia sobre poemas sinfónicos de Franck y Liszt en el congreso Palabra y música celebrado en la Universidad Complutense de Madrid (18-21.11.2001).
    6. Conferencia sobre La ópera en el siglo XX. Escuela Municipal de Música de Talavera de la Reina (24.1.2002).
    7. Conferencia sobre la ópera Wintermärchen de Philippe Boesmans en la Universidad de Alcalá de Henares (10.12.2003).
    8. Conferencia sobre Análisis musical e interpretación. Conservatorio Profesional de Logroño (5.2.2004).
    9. Conferencia sobre la ópera L’elisir d’amore de Donizetti en la Universidad de Alcalá de Henares (30.3.2005).
    10. Conferencia sobre la ópera Jenůfa de Leoš Janaček en la Universidad de Alcalá de Henares (23.5.2005).
    11. Conferencia sobre La ópera en el siglo XX. Escuela Municipal de Música de Majadahonda (15.11.2005).
    12. Conferencia-presentación del libro El legado musical de Ángel Barja. La música instrumental en el Memorial Ángel Barja, Conservatorio Profesional de León (11.3.2006) y Conservatorio Elemental de Astorga (12.3.2006).
    13. Conferencia conmemorativa a los 20 años de la muerte de Ángel Barja. Conservatorio Profesional de León (23.2.2007).
    14. Conferencia Análisis y audición: ejemplos de su relación en la obra de Francisco Guerrero, para el Curso de Música y Patrimonio organizado por el V Festival de Música Española de Cádiz (16.11.2007).
    15. Ponencia sobre la Escuela de Viena dentro del curso “Ciudades europeas: Viena”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (9.4.2008).
    16. Ponencia sobre la música de la familia Halffter: Análisis de Dos sonatas de El Escorial de R. Halffter y de Debla y Cadencia de C. Halffter, y ponencia sobre la ópera contemporánea (Q. Don Quijote en Barcelona de J.L. Turina) en el marco de las IV Jornadas de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada (6.2.2009).
    17. Ponencia sobre Benjamin Britten dentro del curso “Ciudades europeas: Londres”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (13.5.2009): 4 horas.
    18. Ponencia György Ligeti: de la micropolifonía a la evocación (Lux Aeterna, Kammerkonzert, Étude nr.1) para el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada (8.2.2010).
    19. Ponencia sobre la música en Nueva York para la Universidad Complutense de Madrid (10.3.2010), dentro del curso “Plurilingüismo y multiculturalidad en el ámbito urbano norteamericano: Nueva York”: 4 horas.
    20. Conferencia Ritmo interno y tiempo biológico. Un contrapunto creativo. Curso “Desde el ritmo”. Casa encendida, Madrid (10 y 11 de mayo de 2012).
    21. Conferencia-presentación de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (29.5.2012).
    22. Ponencias Presentación de la edición de 20 Sonatas de A. Soler y La cuestión de la forma en las sonatas de A. Soler. Symposium Internacional de Música de Tecla Española “Diego Fernández”. FIMTE 2012 (Festival Internacional de Música de Tecla Española). Mojácar, Almería, Octubre 2012.
    23. Conferencia-presentación de la edición de 20 Sonatas de Antonio Soler. Conservatorio Profesional Teresa Berganza (14.2.2013). Conservatorio Profesional Joaquín Turina (12.4.2013). Centro Integrado de Música “Antonio Soler” de El Escorial (15.12.2013). Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar” (21.3.2014). Conservatorio Profesional Arturo Soria (7.4.2014). Teatre Principal de Olot, invitado por el Institut de Cultura d’Olot, Gerona (1.11.2014).
    24. Clase magistral La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler, en el marco del Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid (24.3.2014).
    25. Ponencia Aproximación al análisis de la música sinfónica y participación en la mesa redonda “¿Para qué sirve el Análisis?”, dentro del curso de Análisis musical de la Universidad Autónoma de Madrid en Campo de Criptana (2-4 de julio 2014).
    26. Clase magistral El análisis en la prueba de acceso al Conservatorio Superior. Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo (19.2.2015).
    27. Clase magistral Metodología de la sonata, en el marco del Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid (9.3.2015).
    28. Conferencia Teoría musical y creación: aportaciones mutuas en el marco del curso Análisis II organizado por la Universidad Autónoma en Campo de Criptana (1 y 2 de julio de 2015).
    29. Conferencia El Barroco musical. Museo del Prado de Madrid (20.11.2015).
    30. Conferencia El Quijote en la música. C.C. Nicolás Salmerón (19.10.2016).
    31. Conferencia Panorámica de la sonata ibérica para tecla en el siglo XVIII. Conservatorio Superior de Música de Vigo (8.3.2018).
    32. Conferencia-audición de Die Soldaten, de B.A. Zimmermann. Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (4.5.2018).
    33. Audición comentada Viena en el s. XX: una presentación. Librería Los libros salvajes, Villaviciosa de Odón (14.12.2018).
    34. Clase magistral Panorámica de la sonata ibérica para tecla en el siglo XVIII. Centro Superior Katarina Gurska. Máster de Interpretación de Música Española (9.3.2019).
    35. Conferencia La música para órgano en España tras la Guerra Civil. XXIII Academia Fray Joseph de Echevarría. Carrión de los Condes, Palencia (25.7.2019).
    36. Ponencia Documentación y metodología de las sonatas de Soler. Encuentro de investigación de música del s. XVIII. Universidad Autónoma de Madrid (27.11.2019).
    37. Ponencia Medicina y música: una aproximación. IV Encuentro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunidad. Hospital La Paz (13.12.2019).
      Ver
    38. Conferencia Pervivencia y modernidad de Beethoven. Conservatorio Profesional de Albacete (26.2.2020).
    39. Conferencia Nuevas teorías sobre la forma sonata. Conferencia inaugural del I Ciclo de webinars de la SATMUS.  Europa/América (30.1.2021).
    40. Ponencia Las dos Sonatas de El Escorial de Rodolfo Halffter. Una mirada actualizada. Congreso Internacional “Análisis de Música españolas y de obras de inspiración hispánica (1833-1939): lenguajes, fuentes de inspiración, procedimientos compositivos, arquetipos”, organizado por la Universidad de Montpellier y la Universidad de Oviedo (29.10.2021).
    41. Seminarios Universidad Alfonso X el Sabio: La música ibérica para tecla en el siglo XVIII: una panorámica. (15.12.2022); Sistema armónico-funcional (23.3.2023); Teoría de la sonata (13.4.2023).
    42. Comunicación Pedagogía actualizada de la sonata: I Congreso Internacional de la SATMUS. Universidad Autónoma de Madrid (20.4.2023).
    43. Clase magistral Creación y análisis a la luz de la retórica. Centro Superior Katarina Gurska (21.10.2023).