Imágenes:
1. Enrique Igoa ©Isabel Munuera.
2. Enrique Igoa ©Isabel Munuera.
3. Con Adrian Leaper tras la interpretación de “Munch-light” (Teatro Monumental, 14.3.2003).
4. Con N. Chumachenco tras el estreno de “El sueño de Amadís” (13.8.2008).
5. Con Luis de Pablo en el ensayo de “Pórtico de la quimera” (7.6.2010).

6. Con su mujer Paloma y el maestro Antón García Abril (28.1.2015).
7. Con su mujer Paloma y sus hijos María y Pablo (New York, agosto 2010).
8. Con el Dúo Barile-Verna en el ensayo de “Suite al estilo barroco” (15.10.2015).
9. Con sus padres y su hermana Elena (Algeciras, 1963)
10. Primera actuación: Colegio La Salle – San Rafael (Madrid, 1973)
Descargar imágenes.pdf

Descargar curriculum completo.pdf
Descargar curriculum 750 palabras.pdf
Descargar curriculum 500 palabras.pdf
Descargar curriculum 250 palabras.pdf
Descargar curriculum 100 palabras.pdf
Referencias.pdf

Enrique Igoa Mateos
Compositor, profesor de Análisis musical e investigador musical.
Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliados después con una beca Fulbright en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music, ambos en Boston (USA).

También ha asistido al Curso Internacional de Música Contemporánea de Darmstadt (Alemania), con profesores como B. Ferneyhough, H. Halbreich, M. Feldmann y W. Rihm; a un curso de jazz con Pedro Iturralde; a varios cursos de análisis de música contemporánea con Arturo Tamayo; a un curso de estructura y función en el Clasicismo con W. Caplin en la Universidad de Alcalá de Henares; y a un curso de composición algorítmica con C. Barlow en el C.D.M.C.

Está en posesión del Título de Profesor de Piano y del Título de Profesor Superior de Composición, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; y del Título de Licenciado en Geografía e Historia, Diploma de Estudios Avanzados y Doctorado en Música hispana por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido profesor de Acústica y de Acompañamiento en el Conservatorio Profesional de León. Entre 1986 y 1993 fue profesor de Análisis Musical en el Real Conservatorio Superior de Madrid; desde entonces fue profesor de Armonía, Contrapunto, Análisis Musical y Composición del Conservatorio Profesional Arturo Soria, y desde octubre de 2001 es profesor de Análisis Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Como profesor invitado, ha impartido cursos, conferencias y ponencias sobre análisis musical y temas afines en los principales conservatorios de España, en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Universidades de Castilla y León, Beethovenshaus (Bonn) y Hochschule für Musik (Köln) en Alemania, en el Conservatorio Superior de Música de Bari y en el Istituto Superiore di Studi Musicali «Vincenzo Bellini» de Caltanissetta, ambos en Italia. (véase el apartado CONFERENCIAS Y CURSOS).

Ha publicado más de 30 artículos sobre temas relacionados con el análisis, la teoría y la historia de la música en revistas especializadas; varios dossiers en torno a la ópera para los cursos de la Universidad de Alcalá de Henares; una veintena de recensiones; un libro dedicado a la obra instrumental de Ángel Barja y otro (su tesis doctoral) centrado en el análisis de las sonatas de Antonio Soler, junto con una edición de sus sonatas inéditas (véase el apartado PUBLICACIONES).

En su faceta creativa, Enrique Igoa es autor de obras para piano, guitarra, órgano, armónica, acordeón, voz y piano, flauta y piano, flauta y guitarra, flauta de pico y clave, violín y marimba, violoncello y piano, viola y piano, guitarra y acordeón, piano y acordeón, trío con piano, cuarteto de cuerda, cuarteto de guitarras, voz, piano y electrónica, vídeo y electrónica, grupo de percusión, coro a capella, coro y órgano, coro y orquesta, grupos de cámara, big-band, orquesta de cuerda, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, violín y orquesta, guitarra y orquesta, así como de un ballet y de una obra escénica para tres cantantes, tres instrumentistas y electrónica (véanse los CATÁLOGOS CRONOLÓGICO y SISTEMÁTICO). 

Ha recibido numerosos encargos de solistas, grupos de cámara, coros, orquestas, festivales e instituciones en España y en otros países. Ha obtenido varios premios de composición y menciones en concursos en España, Suiza, República checa y Estados Unidos.

Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.


PREMIOS Y DISTINCIONES

1º Premio del Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza) de 1989, por el Estudio III “Ascensión” op.14 para órgano, estrenado por Werner Jacob en la catedral de St.Nicholas de Fribourg el 8.7.1990.

Finalista en el 1º Concurso de la Fundación Plató (1988) con la obra Preludio, Balada y Fuga op.2 para big-band de jazz.

1º Premio del Marimolin 8th Annual Composition Contest de Princeton, New Jersey (Estados Unidos) de 1995, por el Estudio VI “Secuencias” op.22b para violín y marimba, estrenado por el duo Marimolin en el Miller Theatre de la Universidad de Columbia en New York el 26.10.1996.

1º Premio del X Concurso de Composición de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” (La Herradura, Granada – Enero de 1997), por el Estudio VII “Regreso a Jan Mayen” op.29 para guitarra, estrenado por Pablo de la Cruz en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid el 24.11.1997.

2º Premio del International Composers Competition “Jihlava 1998” (República Checa), por la Antífona de Adviento op.24, estrenada por la Bath Camerata en la Casa de Cultura de Jihlava (República Checa) el 27.6.1998.

1º Premio Juan Bautista Comes de composición musical del XVI Festival de Música Coral de Segorbe 1999 (Castellón), por la Antífona de Navidad op.34, estrenada por el Coro de Juventudes Musicales de Sergorbe en la Catedral de Segorbe el 5.8.2000.

Munch-light op.36, obra seleccionada por el Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes (Francia).

Obertura para un paisaje urbano op.38a, obra seleccionada para el XII Festival Punto de Encuentro (2003), para el XX y XXI Festival de Alicante (2004, 2005) y para el Laboratorio del Espacio 2011 del LIEM.

Mención de honor del Concours de Composition pour Orgue de la Ville de Nice 2005 (Francia) por Invocationes tempore belli op.47 para órgano.

Finalista del I Concurso de Composición Kromátika 2015 con la obra In paradisum op. 8 para coro a capella.

Miembro del anuario Who’s who in the World desde 2009.

Miembro de 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century desde 2010, perteneciente al International Biographical Centre de Cambridge, Inglaterra.